Toluca, Edomex.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal dos minas ubicadas en el Área Natural Protegida (ANP) “Nevado de Toluca”, Estado de México, por la extracción irregular de material pétreo, toda vez que carecían de la autorización en materia de impacto ambiental que para tales efectos emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Dicha acción fue producto de un Operativo en materia de explotación y extracción de materiales pétreos efectuado en el municipio mexiquense de Zinacantepec.
Derivado de una denuncia ciudadana, personal de la Delegación en el Estado de México, con el apoyo de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, realizó dicho operativo dentro del ANP de orden Federal, con categoría de Área de Protección Flora y Fauna Nevado de Toluca.
Cabe mencionar que para realizar obras y/o actividades de cualquier tipo dentro de un ANP, se requiere de la autorización de la SEMARNAT en materia de Impacto Ambiental, debido a que se regulan por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEEPA) en el Art. 28 y Art. 5 de su reglamento en materia de impacto ambiental.
Al momento del operativo, se observó a personas con maquinaria pesada realizando actividades de excavación y corte de talud, motivo por el cual se aseguraron dos máquinas payloader marca Caterpillar, quedándose en depositaría en los domicilios respectivos de las clausuras.
El Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, es una de las Áreas Naturales Protegidas con más antigüedad en nuestro territorio mexicano, decretado inicialmente como Parque Nacional el 25 de enero de 1936, y modificado por decreto del presidente Lázaro Cárdenas el 19 de febrero de 1937 para establecer una reserva forestal nacional dentro del parque, siendo nuevamente modificado el decreto presidencial del Nevado de Toluca, el 1 de octubre de 2013, para establecerla como Área de Protección de Flora y Fauna.